9.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

Soluciones SPD para farmacias que benefician a todos

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es una muy práctica y ventajosa forma de acondicionar los medicamentos de un paciente en un mismo dispositivo, con el fin de evitar errores en la toma de medicamentos y disminuir la falta de cumplimiento. Hay empresas que se han enfocado en dicho sistema y distribuyen soluciones efectivas que benefician tanto a pacientes como a farmacias y que se están popularizando cada vez más.

Dos de los errores más frecuentes que se presentan en los pacientes que toman medicamentos, es que los confunden y los toman de forma equivocada, o simplemente dejan de seguir los tratamientos precisamente por esas confusiones que pueden surgir con tantas pastillas y píldoras que les toca consumir.

Para evitar esta situación, se creó el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que se implementa en las farmacias comunitarias y que es muy útil para los pacientes. Consiste en el acondicionamiento de los medicamentos de un paciente, organizados en un mismo dispositivo o blíster, para facilitar el control de los tratamientos que debe cumplir.

Con él, los medicamentos sólidos (pastillas, grageas, píldoras, cápsulas)  se reagrupan por tomas especiales, de acuerdo al tratamiento farmacológico que le corresponda al paciente. Las dosis son claramente diferenciadas por horarios y días de la semana, para que haya claridad y se puedan evitar confusiones.

Además, en el blíster SPD se coloca una etiqueta que también especifica las tomas que el paciente debe hacer de jarabes, pomadas, inyectables, y de todo medicamento no sólido que sea parte del tratamiento del paciente.

Con este sistema se mejora la adherencia terapéutica y se evitan sobredosis involuntarias. Pero para que funcione correctamente, las farmacias deben adaptarse a su utilización y adquirir los accesorios y equipos necesarios, para lo cual, la empresa farmacéutica SPD Farmadosis es un excelente apoyo, con el que las farmacias pueden contar para adecuarse al SPD.

Esta compañía ofrece dispositivos homologados y certificados, y softwares personalizables para todo tipo de farmacia, con lo que se garantiza que lo prescrito por el médico será exactamente lo que recibirá el paciente, en tomas específicas por días y horas, diferenciadas y separadas para evitar confusiones.

El principal beneficio de estos sistemas automatizados y los softwares avanzados que los gestionan, es la seguridad de los pacientes, que reciben sus dosis exactas diferenciadas unas de otras y debidamente agrupadas en los correspondientes blísteres.

Soluciones efectivas

La variedad de soluciones SPD que tiene Farmadosis es bastante amplia. Ofrece preparación SPD multidosis en blísteres identificados, dispositivos para control de tomas con el fin de garantizar la adherencia a los tratamientos, dispensadores de cajas y demás accesorios útiles para la ejecución correcta del sistema SPD.

Para funcionar como farmacia SPD, solo hay que seguir unos sencillos pero fundamentales pasos. Primeramente, se debe crear un registro digital de los pacientes que se incluirán en el sistema, con todos sus datos personales y su expediente farmacológico. Luego se deben adecuar las instalaciones para la preparación de cada blíster, el almacenamiento de los dispositivos y la atención a los pacientes.

Para comprar blíster SPD solo hay que pedirlos a Farmadosis, que los elabora con las especificaciones requeridas para funcionar con el sistema, incluyendo las etiquetas exigidas de identificación y los compartimientos exactos para cada mes.

Ventajas del SPD

Este sistema ofrece extraordinarias ventajas, tanto para el paciente como para la farmacia que lo aplica, entre las que destacan:

  • Ofrece valor y calidad a la farmacia, y confianza y tranquilidad al paciente.
  • Aumenta adherencia a los tratamientos, y en consecuencia, mejora la salud de los pacientes.
  • Garantiza la dosificación exacta de los medicamentos.
  • Fideliza a los clientes, quienes irán siempre a su farmacia de confianza para retirar sus blísteres preparados.
  • Preserva la integridad de los medicamentos, que estarán separados por dosis y solo se expondrán fuera del blíster en el momento que toque su ingesta.
  • Reduce la acumulación de medicamentos almacenados en la casa del paciente.
  • Ayuda a los pacientes a cumplir de manera cómoda y fácil sus correspondientes tratamientos.

Es un sistema altamente ventajoso para todos y que se está popularizando muy rápidamente, precisamente por esos beneficios y las ventajas que aporta. Si tienes una farmacia, no lo pienses más y adáptate a él; y si eres paciente, no pierdas tiempo y súmate a esta extraordinaria manera de organizar tus medicamentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here