/Todo sobre la cirugía odontológica
Cirugía dental

Todo sobre la cirugía odontológica

La palabra cirugía produce cierto temor y es natural que nos hagamos muchas preguntas si se nos ha indicado que debemos practicarnos una.

En el área odontológica el término cirugía es muy amplio ya que incluye diferentes tipos de intervenciones que van desde las más sencillas hasta las más complicadas.

Como ocurre con todas las cirugías, antes de ser realizada y considerando el tipo de intervención a realizar, se deben hacer diferentes tipos de evaluaciones para certificar que el paciente se encuentra en óptimas condiciones y evitar posible complicaciones.

Anteriormente, la cirugía dental solo se utilizaba para solucionar problemas muy específicos relacionados con la salud bucal. Hoy en día abarca mucho más y es muy común que se realice en procedimientos con fines netamente estéticos.

Tipos de cirugía dental

De implantes: Cuando no existe la posibilidad de recuperar las piezas dentales con la aplicación de otras técnicas y procedimientos, es necesaria la extracción del diente y la colocación de un implante.

Estos procedimientos requieren el uso de anestésicos locales y dependiendo de la complejidad pueden llevarse varios días e incluso meses, ya que en algunos casos debe realizarse por etapas.

Extracción de dientes retenidos: Es una de las cirugías más comunes especialmente en el caso de las llamadas muelas del juicio o cordales. Se realiza para extraer los dientes que por diferentes causas no llegan a salir ocasionando dolor.

También es utilizada en aquellos dientes que han salido o se asoman en un lugar que no le corresponden.

Corrección de traumatismos: Cuando se ha sufrido algún traumatismo severo que haya afectado la mandíbula, boca, dientes o cara se intenta reparar los daños con cirugía.

Cosmética: Tiene como fin mejorar el aspecto de la sonrisa como por ejemplo la colocación de carillas o reducción de encías.

Lo que necesitas saber sobre la cirugía dental

Con seguridad el odontólogo antes de la cirugía te dará todas las indicaciones que debes seguir, sin embargo es importante que aclares con él todas tus dudas, así te puedan parecer tontas, no dejes de hacerlo.

Debes estar en conocimiento del tiempo aproximado que dura la cirugía así como el tipo de anestesia a utilizar.

También es fundamental conocer las posibles reacciones después de la intervención y que puedes hacer para enfrentarlas como por ejemplo si hay sangramiento o sientes mucho dolor.

En líneas generales se recomienda mantener reposo, tomar los medicamentos señalados por el odontólogo, no hacer actividades que impliquen la aplicación de fuerza, no ingerir bebidas alcohólicas ni fumar, evitar consumir los alimentos en temperaturas extremas (muy fríos o calientes).

Avances de la tecnología y la cirugía dental

Los avances de la tecnología han beneficiado a muchos campos especialmente al sector salud.

Gracias a las técnicas modernas las cirugías suelen ser menos traumáticas y de menor duración por lo que la recuperación suele ser mucho más rápida y la experiencia menos desagradable.

Debe consultar con el odontólogo si presenta:

  • Sangrado que no se detiene
  • Fiebre
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Pus en la zona intervenida.