/Trabajo lleva Consejo de Ministros subsidio para parados sin ingresos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en septiembre.

Trabajo lleva Consejo de Ministros subsidio para parados sin ingresos

El Consejo de Ministros va a decidir este martes si aprueba el subsidio singular para quinientos cincuenta parados sin ingresos que lleva pendiente de trámite desde el mes de julio. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a poner encima de la mesa esta ayuda de cuatrocientos treinta euros por mes, a lo largo de un mínimo de 3 meses, concebida para aquellas personas que hubiesen agotado su prestación a lo largo del primer confinamiento y se hallen sin otro ingreso para sobrevivir. Estas son las condiciones en las que se cerró el pacto con patronal y sindicatos y bajo estas van a ser examinadas por el Ejecutivo, a cargo de modificaciones de última hora y de recabar el apoyo preciso a fin de que salga adelante, tal y como ha podido confirmar EL PERIÓDICO de fuentes conocedoras de las negociaciones.

Trabajo, patronal y sindicatos cerraron el pasado veintinueve de julio el último boceto de esta ayuda excepcional, que pretende ser un salvavidas de urgencia para cubrir uno de los huecos que el escudo social desplegado por el Gobierno hasta el momento ha dejado expuesto. Una capa de protección para acorazar a aquellos que no están cubiertos por un erte, tampoco cobran el ingreso mínimo vital y el confinamiento les privó de la posibilidad de hallar un nuevo empleo. El costo de la medida podría rondar los novecientos millones de euros en los términos que se acordó en el diálogo social, conforme apuntan fuentes del mismo.

El acuerdo entre Trabajo y los agentes sociales existe para sacar esta medida. De esta manera quedó firmado en los pactos en defensa del empleo y también inmortalizado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y Unión General de Trabajadores en los jardines de Moncloa. Donde no ha habido, hasta el momento, acuerdo para terminar de materializar ese subsidio es dentro del Gobierno. Departamentos con peso en las finanzas del Ejecutivo son reluctantes al subsidio y ven con mejores ojos una fórmula con una menor cobertura. Fórmula que rebajaría los adjudicatarios a doscientos treinta personas; conforme denunciaron en público los sindicatos. Por último se impuso el esquema para dar cobertura a quinientos cincuenta parados, mas no se ha llegado a materializar.

Prácticamente seiscientos hogares se hallan en nuestros días con sus miembros en paro y sin ingreso

El Consejo de Ministros valorará mañana si aprueba un bulto de medidas en apoyo al ámbito cultural, entre aquéllas que figuran una ayuda de cuatrocientos treinta euros a lo largo de 3 meses para los técnicos o bien auxiliares que estén sin empleo y hayan agotado sus ingresos. Un esquema calcado al del subsidio pendiente para el conjunto de población desempleada. Es bajo ese paraguas legislativo que Yolanda Díaz planteará este martes agregar este subsidio.

Trabajo pretende desatrancar su puesta en marcha en un instante en especial frágil para los trabajadores más precarios o bien con perfiles con escasas ocasiones laborales. La segunda ola de contagios ya está en cierne, las limitaciones complican nuevamente la subsistencia para los ocupados de la economía informal y el mercado de trabajo va perdiendo el sutil vigor para crear empleo que manifestó a lo largo de los meses de verano. Conforme los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, referentes al tercer trimestre, en España hay quinientos noventa y siete mil ochocientos hogares que tienen a todos su miembros en paro y que no reciben ningún género de ingreso.