31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

En qué consiste el trabajo de una tripulante de cabina de pasajeros

Una profesión con grandes posibilidades de futuro, muy demandada en todo el mundo y a la que cada vez más personas deciden acceder, es la de tripulante de cabina de pasajeros. Antiguamente conocidos como azafatas y azafatos, estos profesionales son los encargados de realizar labores tan importantes dentro de un avión, como mostrar el procedimiento de emergencia, atender a los pasajeros, vigilar la correcta colocación del equipaje de mano o ayudar a los usuarios a encontrar sus asientos. 

En un mundo globalizado como el que vivimos, en el que viajar a cualquier rincón del mundo en avión es realmente sencillo de llevar a cabo, la profesión de tripulante de cabina de pasajeros es actualmente una de las mejor valoradas, tanto a nivel nacional como internacional. Llamados anteriormente azafatas y azafatos, este trabajo cuenta con importantes ventajas laborales que merece la pena tener en cuenta y que han hecho que cada vez más personas se interesen por acceder a este sector. Por ejemplo, las altas probabilidades de encontrar un empleo rápidamente, debido a la demanda de estos puestos, la posibilidad de conocer mundo, de dejar atrás las rutinas y de disfrutar de una buena calidad de vida con importantes periodos de tiempo libre. 

Beneficios laborales realmente eficaces que han ayudado a aumentar considerablemente el número de alumnos apuntados a los diferentes cursos de azafata que podemos encontrar a día de hoy en el mercado, como los que ofrece Crew School. ¿Pero en qué consiste exactamente el trabajo de un tripulante de cabina de pasajeros y cuáles son las principales labores que tiene que llevar a cabo? Vamos a conocer a continuación un poco más en profundidad los entresijos de esta profesión tan relevante en la actualidad y por la que cada vez más personas en nuestro país se interesan para labrarse un futuro profesional de calidad. 

Antes del vuelo

Lo primero que tenemos que saber acerca de las funciones de un tripulante de cabina de pasajeros es que se desarrollan, tanto antes, como durante y después del vuelo. Unas labores importantísimas para el correcto desarrollo de cada viaje y que estos profesionales se encargan de aprender a realizar la perfección en un curso de azafata especializado para poder dar lo mejor de sí mismas durante cada fase del proceso. 

Entre las labores previas al vuelo, los tripulantes tienen que asistir a una reunión previa donde se les asigna una posición en concreto del avión y se le informa de todos los detalles importantes del mismo, como su duración. Este es también el momento en el que se informa a los tripulantes sobre si existen pasajeros que necesitan algún cuidado especial, como pueden ser las personas con movilidad reducida. 

Además, también deben verificar antes del vuelo que el espacio se encuentre limpio, ordenado y listo para recibir a los pasajeros, así como comprobar que todos los alimentos y bebidas con los que cuenta el avión sean los adecuados y se encuentren perfectamente colocados, para poder luego ofrecerlos cómodamente a los usuarios que lo requieran. 

Durante el vuelo

Una vez que las puertas del avión se abren y empiezan a entrar los pasajeros, los tripulantes tienen que dar la bienvenida a los usuarios y ayudarles a encontrar sus asientos asignados. Una bienvenida que sigue una serie de protocolos y que se aprenden durante el transcurso del curso de azafata de vuelo, para luego poder aplicarlos en el día a día del avión. Estos profesionales también son los encargados de comprobar que el equipaje de mano esté correctamente ubicado y de mostrar a los pasajeros el protocolo a seguir en caso de emergencia. 

En el transcurso del vuelo, son los tripulantes los que van a atender las necesidades de los pasajeros, tanto si tienen alguna duda, como si quieren consumir algún tipo de alimento o bebida a bordo. Si hubiera algún tipo de emergencia, son también los encargados de tranquilizar a los pasajeros, mantenerlos informados y realizar procedimientos de primeros auxilios si fuera necesario. 

Al finalizar el vuelo

Una vez que el avión ha tomado tierra y los pasajeros se disponen a salir, es labor de los tripulantes de cabina garantizar que el desembarco se lleve a cabo de forma correcta, ordenada, y sobre todo, segura. Además, también deben prestar atención a que ningún usuario se haya dejado su equipaje o algún objeto olvidado en sus asientos o en cualquier otra zona del avión. Estos objetos perdidos se recogerán para dejar el avión preparado con el fin de recibir a la siguiente tanda de pasajeros. 

Tras estas tareas, el trabajo de los tripulantes de cabina de pasajeros se dará por terminado y podrán empezar de nuevo el mismo procedimiento en otro vuelo distinto, por lo que podemos comprobar que se trata de un trabajo muy dinámico, entretenido y que conlleva una serie de beneficios realmente interesantes. No es de extrañar que cada vez más usuarios estén interesados en este sector. 

Cursos de tripulante de cabina de pasajeros

Para poder conocer más información acerca del trabajo de estos profesionales y cómo convertirse en uno de ellos, la mejor solución es apuntarse a un curso especializado en la materia, una formación específicamente diseñada para todas aquellas personas que quieran convertirse en azafatas y azafatos, muy rápida, completa y directa. Existen incluso academias que ponen a disposición de los usuarios cursos intensivos con una duración de siete meses para poder obtener en el menor tiempo posible una titulación oficial a nivel europeo con la que empezar a buscar un trabajo en este sector. 
Un aprendizaje que es, tanto teórico como práctico, perfecto para empezar a trabajar cuanto antes y convertirse en tripulantes de cabina de pasajeros más que adecuados para realizar a la perfección todas estas labores que acabamos de comentar a lo largo del artículo. Tareas importantísimas para el correcto desarrollo de los vuelos en los que se va a formar parte y que se tendrán que poder llevar a cabo correctamente para seguir avanzando y progresando para un mejor futuro laboral relacionado con este ámbito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here