/Trilla apuesta por que el área metropolitana de BCN prosiga en fase 0
El jefe de Epidemiología del Clínic, Antoni Trilla.

Trilla apuesta por que el área metropolitana de BCN prosiga en fase 0

El jefe de epidemiología del Centro de salud Clínic, Antoni Trilla, apuesta por que el área metropolitana de Barna no entre en fase 1 lunes. «Yo creo que con los datos que hay, si no hay un cambio singular, esta sería una actitud a estimar y una alternativa bastante buena para poner encima de la mesa si deseamos ser prudentes. Creo que los números son justitos», ha argumentado en Catalunya Ràdio, donde ha defendido: «Soportar una semana más y ver si la incidencia baja», puesto que es casi el doble que la media de España, y concentra el setenta y cinco por ciento de los casos de Catalunya. Por otro lado, ha presagiado que no va a haber aforos llenos hasta bien entrado el otoño, y considera «incoherente» que el ministro de Cultura no descarte los festivales de verano.

Trilla piensa que aguardar un tanto a fin de que el área metropolitana entre en fase 1 «daría más garantía que la posibilidad de rebrotes se reduzca de forma esencial». Además de esto, ve contradictorio que se hable de quince pupilos por sala y al tiempo no se descarten los conciertos de verano. «Temo que debemos partir de la idea de que nada va a estar lleno hasta en bastantes meses», ha dicho.

Sobre la prueba desarrollada por Grifols, Trilla ha señalado su confiabilidad y el hecho de que se puedan hacer muchas al unísono y descartar un conjunto de negativos de una sola vez. Asimismo ha indicado que son «más similares a las PCR que todas las otras».

Críticas a Orfeu

El jefe de epidemiología del Clínic ha reconocido que el programa Orfeu no ha avanzado como se quisiese si bien «han querido hacer las cosas rapidísimo». «Me da la sensación de que nos hemos quedado un tanto a medias. Comprendo que puede haber contrariedades técnicas, mas estoy seguro de que terminará saliendo adelante», ha concluido.

Trilla ha considerado interesante estudiar neumonías anteriores y asimismo gripes para poder ver si verdaderamente el coronavirus circuló por Catalunya antes que se advirtiera, una teoría que, normalmente, «cada vez gana más fuerza» en el planeta. Esto sería una de las causas que explicarían por qué razón la epidemia ha continuado, «reventó con mucha virulencia». Si bien sobre estudios y también investigación, ha reconocido que ahora existen muchos, y que los estudiosos compiten, mas ha indicado que el descenso de enfermos ingresados ​​hace que muchos se queden a medias.

‘Coronavirus hoy’

Subscríbete a nuestra boletín de noticias para conocer toda la actualidad y también información práctica sobre el desarrollo de la pandemia y sus repercusiones