/Trump impondrá aranceles de hasta el veinticinco por ciento a productos de México

Trump impondrá aranceles de hasta el veinticinco por ciento a productos de México

El presidente de U.S.A., Donald Trump, anunció aranceles del cinco por ciento para todos y cada uno de los productos provenientes de México desde el próximo diez de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y conminó con elevarlos hasta el veinticinco por ciento si el flujo no se detiene.

«El diez de junio, E.U. impondrá un arancel del cinco por ciento a todos y cada uno de los productos que vienen a nuestro País desde México, hasta el instante en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN», aseveró el líder en su cuenta de Twitter.

El presidente señaló que «el arancel va a aumentar gradualmente hasta el momento en que se remedie el inconveniente de la inmigración ilegal, instante en que los aranceles van a ser eliminados».

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los impuestos si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

«Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles van a subir al diez por ciento el 1 de julio de dos mil diecinueve. De forma afín, si México aún no ha tomado acciones para reducir drásticamente o bien quitar el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio cara USA, los aranceles van a aumentar al quince por ciento el 1 de agosto de dos mil diecinueve, al veinte por ciento el 1 de septiembre y al veinticinco por ciento el 1 de octubre de dos mil diecinueve», afirmó.

Añadió que los impuestos continuarán en el veinticinco por ciento «a menos y hasta el momento en que México detenga substancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen por medio de su territorio».

Todo depende de México

Sin embargo, Trump apuntó que si la crisis de migración ilegal «es aliviada» con medidas eficaces por la parte de México los aranceles van a ser eliminados. Además de esto, matizó que los trabajadores que lleguen de forma legal a su país van a poder entrar sin inconveniente.

«Si México fracasa en el momento de actuar, los aranceles continuarán en el máximo nivel y las compañías (estadounidenses) localizadas en México pueden comenzar a volver a E.U. para fabricar sus productos y recursos», presagió el líder.

En ese sentido, resaltó que las compañías que se «reubiquen» en EE.UU. no van a pagar los aranceles ni se van a ver perjudicadas de ningún modo.

En el comunicado, el líder aseveró que está actuando conforme con las prerrogativas que tiene desde el momento en que firmó en el mes de febrero pasado una urgencia nacional frente a la situación en la frontera sur de su país.

Trump declaró la urgencia nacional para desviar fondos del Pentágono y del Tesoro para financiar un muro en la frontera con México, mas el viernes pasado un juez bloqueó provisionalmente el desvío de ese dinero del Departamento de Defensa.

El anuncio de Trump se genera cuando está pendiente de ratificación el nuevo tratado comercial negociado con México y Canadá, bautizado como T-MEC, en los Parlamentos de los 3 países.