9.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

un código de seis números para entrar en tu cuenta

La última estafa de la aplicación de correo WhatsApp es un claro caso de ‘phising’ en el que se emplea a familiares y allegados. Famosa como ‘la estafa de los seis números‘, los estafadores que procuran hacerse con tu cuenta de Whatsapp escriben desde el número de alguien de tu lista de contactos a fin de que no sospeches. Es un procedimiento muy efectivo pues, una vez se consigue suplantar a alguien, es considerablemente más simple proseguirse la cadena y hacerse con las cuentas de sus contactos.

La manera es parcialmente sencilla: cuando procuras comenzar tu ‘app’ de Whatsapp en un móvil nuevo, la aplicación de correo manda un código de seis números para contrastar que eres el dueño de esa cuenta de Whatsapp. Los ciberdelincuentes se sirven de este procedimiento de verificación para comenzar la sesión con el número de la víctima, con lo que esta recibe un SMS real de WhatsApp con su código de verificación.

Usurpación de identidad

De forma prácticamente instantánea, el ladrón de datos, que tiene en su poder la cuenta de tu pareja, tu padre o bien tu jefe, te afirma desde la cuenta de tu allegado que te ha mandado «por fallo» ese código, y que se lo reenvíes. Como es alguien de tu círculo no sospechas y lo haces, con lo que pierdes el control de tu cuenta y los atacantes pueden acceder a tu información de Whatsapp.

Cuando los ‘hackers’ consiguen hacerse con tu cuenta, la única opción que te queda es pedir otro código de verificación y también introducirlo inmediatamente. Si eso no marcha, lo único que se puede hacer es contactar con Whatsapp y también informarle del hurto de cuenta. De este modo se bloqueará el acceso al ciberestafador. La propia aplicación de correo cuenta de qué manera recobrar la cuenta en su página de preguntas usuales.

No obstante, si el ‘hacker’ ha activado la opción de ‘verificación en 2 pasos’, la cuenta va a quedar bloqueada y no se va a poder recobrar hasta el momento en que haya pasado una semana.

En paralelo, se debería mandar un correo a todos y cada uno de los contactos posibles advirtiendo de que te han robado la cuenta de Whatsapp y también incluyendo el número suplantado.

Te puede interesar

Prevención de la estafa

La suplantación de cuentas de WhatsApp comenzó a advertirse el pasado verano. Hace un mes más o menos, esta clase de latrocinios volvió a activarse. El subinspector Sergi Martínez, del Área Técnica de Cercanía y Seguridad Ciudadana de los Mossos (atprox), aconseja que los usuarios activen desde la pestañita de ‘configuración’ de la aplicación la opción de ‘verificación en 2 pasos’. De esta manera, los ‘hackers’ no van a poder entrar en la cuenta si no disponen del código PIN de seis dígitos que se ha activado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here