5.7 C
Madrid
viernes, 2 diciembre, 2022

Un prometedor medicamento da un primer paso contra el cáncer infantil y de mama

Una investigación dirigido por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y la compañía biotecnológica BCN Peptides prueba la eficiencia de un medicamento para reducir la metástasis en cáncer infantil (específicamente del neuroblastoma y de rabdiomiosarcoma) y de mama. Por el momento, solo ha sido probado en fase preclínica (solo en ratones) mas este medicamento, el péptido sintético RA08, es prometedor por sus resultados y por el hecho de que hoy en día existen poquísimos que combatan la metástasis, la primordial causa de muerte por cáncer.

La investigación, publicado en la gaceta ‘Cellular and Molecular Life Sciences’, ha contado con la cooperación de los servicios de Oncología y Hematología Pediátricas, Cirugía Pediátrica y Anatomía Patológica del Centro de salud Vall d’Hebron (Barna) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis).

En estudios anteriores del conjunto, se ha descrito que la presencia de niveles elevados de la proteína diana integrina alfa9 (ITGA9) se relaciona con un peligro alto de padecer metástasis. En este trabajo, los estudiosos han analizado los mecanismos biológicos por los que ITGA9 favorece que las células de ciertos géneros de tumores abandonen el tumor primario y viajen por el organismo hasta formar una metástasis en otro órgano. Específicamente, se ha investigado el papel de la ITGA9 en la invasión tumoral en células y modelos de ratón de neuroblastoma y de rabdiomiosarcoma, dos de los tumores infantiles más usuales.

Papel clave en la metástasis

Los estudiosos han identificado que la ITGA9 juega un papel clave en la metástasis de estos géneros de cáncer infantil. Además de esto, tiene un papel relevante en la supervivencia, proliferación, migración e invasión de las células, todos factores clave para la metástasis. Conocer estas funciones es esencial para desarrollar nuevas funciones terapéuticas.

«Uno de los valores de este estudio es prueba el efecto antimetastásico de un nuevo medicamento que ha dado resultados inusuales en modelos animales y que puede tener un alto impacto en la prevención de la metástasis», apunta Josep Roma, estudioso primordial del conjunto de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del VHIR.

Además de esto, en el marco de este trabajo colaborativo, la compañía BCN Peptides ha desarrollado y está desarrollando un nuevo medicamento peptídico, llamado RA08, dirigido a interferir en la unión entre la ITGA9 y las proteínas ADAM (a las que se unen las ITGA9) para bloquear la invasión de las células metastásicas a otros órganos. Así, en base al papel clave de la ITGA) en la aparición de las metástasis, la compañía ha evaluado el efecto de la inhibición de esta proteína a través de el péptido RA08.

Conforme los resultados logrados en este estudio (que muestran la reducción «significativa» de la capacitación de metástasis en ratones), la inhibición de la ITGA9 podría ser una estrategia terapéutica «prometedora» en diferentes géneros de tumores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí