/Un seis por ciento de los asistentes a la feria proceden de China
Un 6% de los asistentes a la feria proceden de China

Un seis por ciento de los asistentes a la feria proceden de China

Las asambleas internacionales se suceden de forma mareante. El propósito es sostener a toda costa los planes de celebración del MWC y de conseguir que la feria sea un éxito. Pese a las aseveraciones de especialistas sanitarios que aseguran que el congreso se puede festejar con total calma y confianza, las dudas preocupan a un ámbito inquieto frente a la enorme paradoja de que la tecnología más poderosa del planeta se sienta indefensa frente a un virus.

Es incuestionable que de una forma o bien otra el Mobile del año en curso se verá marcado por el coronavirus. Frecuentemente, el congreso recibe a unos seis.000 ejecutivos y especialistas de la industria china. A esa cantidad habría que incorporar que por lo menos la mitad de los trece y seiscientos trabajos temporales que produce el acontecimiento asimismo los cubren ciudadanos chinos. Este año muchos de ellos no van a poder asistir a la cita, así sea por el hecho de que no habrán llegado a tiempo de hacer la cuarentena establecida por la organización para entrar en el circuito o bien por el hecho de que trabajan en ciertas empresas que han anulado su asistencia. En el MWC se dan cita más de cien personas. Pese a las bajas, este año va a haber unos dos mil ochocientos expositores. En el dos mil diecinueve la feria recibió unos ciento nueve mil asistentes, de los que un seis por ciento fueron de nacionalidad china. Este año, el coronavirus va a hacer que esas cantidades sean más bajas

Pocas son las empresas que se han retirado del acontecimiento, si bien ciertas tienen nombres impactantes: LG, Sony, Nvidia y Amazon encabezan por el momento una lista en la que hay otras que pasan inadvertidas. La ausencia de Ericsson es en especial dolorosa, puesto que la marca sueca es un referente en 5G y sus posibilidades de implantación, un tema clave en esta edición. Mas hay que insistir en que ciertas de estas firmas no disponían en su porfolio novedades tan significativas como en otras ocasiones.

Conforme fuentes del campo consultadas, no hay que descartar la posibilidad de que las firmas que han anulado ya tenían decidido no apostar por la feria, y que el coronavirus, en este sentido, haya podido ser utilizado en algún caso como una disculpa. El tiempo de guerra fría liberado con el despliegue de la tecnología 5G, con un escenario prácticamente de guerrillas, asimismo puede estar favoreciendo ciertas bajas.

Pese a las bajas, no van a faltar en el MWC las demostraciones del 5G y sus aplicaciones, como la del Centro de salud Clínic de Barna, que sostiene su demostración de una operación en tiempo real a distancia. Samsung sorprenderá con un increíble modelo de móvil plegable, va a haber nuevas marcas como la china Vivo y las más jóvenes como Realme presentasen sus móviles económicos 5G, mientras que  el vehículo conectado circulará sin límites.

Como medidas de protección, ciertas compañías consultadas han asegurado que optarán por mover más personal europeo que de China para eludir peligros. Otras van a estar presentes mas con un perfil más bajo; ZTE, por servirnos de un ejemplo, no festejará conferencias de prensa tumultarias, del mismo modo que el fabricante de móviles chinos TCL.