30.4 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Un total de veintitres y cuarenta y seis aspirantes empiezan las oposiciones enseñantes en Valencia con más de tres mil quinientos plazas

Un total de veintitres y cuarenta y seis personas participarán desde este sábado en las oposiciones enseñantes en la Comunidad Valenciana, que ofertan tres mil quinientos cuarenta y dos plazas de Secundaria y otros cuerpos.

El listado terminante de aceptados refleja que en la provincia de Alicante se examinarán siete mil noventa y ocho personas; dos mil trescientos ochenta y ocho en la de Castellón y trece y quinientos sesenta en la de Valencia, conforme los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

En la convocatoria se sacan a concurso oposición tres mil quinientos cuarenta y dos plazas de libre acceso, de las que doscientos cuarenta y nueve están reservadas para aspirantes con diversidad funcional. A estas últimas optan cuatrocientos veinte personas.

Se ofrecen plazas de sesenta y siete especialidades, si bien la enorme mayoría de las ofrecidas -dos mil setecientos setenta y uno- corresponden al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. En este conjunto se convocan oposiciones a treinta especialidades diferentes, mas solo 5 de ellas concentran más de la mitad de las plazas (el cincuenta y cuatro con tres por ciento). Son, por este orden: Matemáticas (cuatrocientos veinticuatro plazas), Lengua Castellana y Literatura (trescientos plazas), Lengua y Literatura Valenciana (trescientos plazas), Inglés (doscientos cincuenta y tres plazas) y Geografía y también Historia (doscientos veintinueve plazas).

Desde la Conselleria destacan a Europa Press las
medidas de seguridad antiCovid
que se marchan aplicar y que están recogidas en el plan de contingencia de la prueba. Contemplan el mantenimiento en todo instante de la distancia de seguridad interpersonal de uno con cinco metros, el empleo obligatorio de mascarilla y el control de accesos con toma de temperatura.

Los aspirantes que a esta altura están en cuarentena por ser positivos
Covid-diecinueve
o bien contacto estrecho y que hayan presentado el pertinente justificante médico de esta circunstancia van a hacer la prueba otro día. Por el momento, a veinticuatro horas del comienzo de la prueba de mañana, solo 5 aspirantes de las más de veintitres personas aceptadas han pedido aplazamiento para estar en cuarentena.

Estas personas, al lado de todas y cada una aquellas que en los controles de acceso de mañana presenten una temperatura superior a treinta y siete con cinco grados, van a ser convocadas otro día a hacer la prueba. Para eludir las aglomeraciones en las entradas a los tribunales, las presentes aspirantes han comenzado a ser llamadas para acceder en las salas donde se va a hacer el examen entre cuarenta y cinco y treinta minutos ya antes de las diez de la mañana.

También, para asegurar las distancias de seguridad y todas y cada una de las medidas de higiene precisas se ha hecho una apuesta para reducir la ratio de aspirantes por tribunal, que examinarán a menos de cincuenta personas. Por esta razón se han designado hasta cuatrocientos setenta y cuatro tribunales examinadores, ciento veintiseis más que en las oposiciones de dos mil diecinueve, en las que se convocaron un número semejante de plazas.

Específicamente, en Alicante se formarán ciento cuarenta y siete tribunales examinadores en cincuenta y seis centros educativos; en Castellón va a haber cincuenta y uno tribunales examinadores, en veintisiete centros educativos; en el caso de Valencia va a haber doscientos setenta y seis los tribunales examinadores en ciento veinte centros de educación.

La media de aspirantes por tribunal es inferior a cincuenta opositores, por lo que el flujo de personas que puedan acceder a cada uno de ellos de los centros de educación a lo largo de las pruebas apenas representa un tercio del personal que acoge día tras día laborable los centros de educación. La previsión es que cada tribunal ocupe de media 3 salas para de esta forma sostener la distancia de seguridad interpersonal de uno con cinco metros en todo instante.

La administración ha ampliado las contratas de limpieza de cada uno de ellos de estos doscientos tres centros para cubrir toda la oposición hasta el momento en que concluya el proceso en el mes de julio. Esta ampliación supone una inversión en todo el territorio autonómico de ciento 3 mil ciento once euros en la contratación de siete mil cincuenta horas de limpieza extra todos los sábados y domingos como en los días que haya pruebas fuera del horario laborable de cada centro, que en los cincuenta y seis centros alicantinos suma una inversión de prácticamente treinta y dos y trescientos ochenta y ocho euros en la contratación de dos mil doscientos quince horas extra de limpieza.

Las salas que acogen las pruebas, como los espacios comunes (corredores, lavatorios etcétera) se van a limpiar, desinficionarán y ventilarán ya antes y tras cada prueba. Se proseguirán exactamente las mismas instrucciones de limpieza y desinfección recogidas tanto en el protocolo de prevención del Covid-diecinueve en los centros de educación como en el plan de contingencia de cada centro.

Calendario de las oposiciones
En lo que se refiere al calendario, la fase de oposición comienza este sábado con la celebración de la parte A de la primera prueba, consistente en el desarrollo, por escrito, de un tema escogido por el aspirante de los que saque al azar el tribunal de forma proporcional al número de temas del temario de cada especialidad.

El examen de la parte B de la primera prueba va a tener sitio el sábado veintinueve de mayo. En un caso así se trata de una prueba práctica que dejará revisar que se tiene una capacitación científica y un dominio de las habilidades técnicas pertinentes a la especialidad a la que se opta.

Desde el veintiocho de junio se empezará la defensa frente a los tribunales examinadores de la programación educativa o bien la guía enseñante presentada, que incluye asimismo la preparación y exposición oral de una unidad educativa o bien un bloque temático. Tras la finalización de la fase de oposición va a tener sitio la fase del concurso de méritos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here