/Un tribunal juzga el día de hoy la procesión del ‘coño insumiso’
La ’procesión’ del Coño Insumiso, celebrada en Sevilla el 1 de mayo del año 2014.

Un tribunal juzga el día de hoy la procesión del ‘coño insumiso’

El Juzgado de lo Penal número diez de Sevilla enjuicia este jueves a 3 mujeres acusadas de procesionar una vagina de plástico de dos metros de altura como Virgen en la manifestación del 1 de mayo de dos mil catorce convocada por la Confederación General del Trabajo (Confederación General de Trabajadores), famosa como la procesión del ‘coño insumiso’.

El juicio, en el que las 3 acusadas, Rocío B.M., Antonia Á.T, y Olga L.C., se encaran a una solicitud de multa de tres mil euros por la parte de la Fiscalía Provincial de Sevilla por un supuesto delito contra los sentimientos religioso, empieza este jueves a las doce,00 horas, aunque a las once con treinta horas está previsto que las procesadas participen en una concentración a las puertas de los Juzgados de lo Penal.

Fichero inicial

En un inicio, el Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla archivó la causa contra estas 3 mujeres en el mes de junio de dos mil dieciseis al comprender que «no opinar en los dogmas de una religión y manifestarlo en público entra en la libertad de expresión», aunque la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, al apreciar un recurso de la asociación de Abogados Cristianos, que ejercita la acusación particular, le ordenó reabrir la causa contra las 3 investigadas por el hecho de que la procesión «forma un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María».

Respecto a la acusación particular, la representación de Abogados Cristianos apunta que las 3 imputadas cometieron un supuesto delito de odio y un delito contra los sentimientos religiosos, en las que concurren los agravantes de alevosía y odio ideológico, por el que solicita para cada una de las procesadas una pena de un año de prisión y una multa de tres mil seiscientos euros.

«AQUELARRE FEMINISTA»

En el auto de apertura del juicio oral, la juez instructora narras que, por medio de las redes sociales, se propagó la convocatoria para el 1 de mayo de dos mil catorce de un ‘Aquelarre Feminista’ con salida a las once con cero horas desde la Plaza del Pumarejo, lo que «no fue comunicado» a la Subdelegación del Gobierno.

Conforme la juez, esta manifestación partió de tal sitio y recorrió diferentes calles, estando compuesta por unas cien personas y finalizando a las catorce con quince horas, agregando que la procesión convocada llevaba el nombre de la ‘Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación a la Precariedad’.

«Si bien no se ha podido determinar si alguna reunión o bien organización concretamente fueron las promotoras de esta manifestación», la juez afirma que, del visionado de los vídeos, «sí se observa como organizadoras o bien promotoras de la ‘Procesión del coño insumiso'» a las 3 encausadas.

De este modo, agrega que en estos vídeos «se observa a unas doce mujeres» con las cabezas cubiertas por capuchas, «como penitentes», y a otras que portan «la imagen de lo que semeja un órgano genital femenino, como Imagen Sagrada, siendo portada en andas simulando un paso procesional de la Semana Santa».

Una de las acusadas, conforme la juez, «le puso un velo negro», al paso que otro conjunto de mujeres iban «vestidas de negro y con mantillas imitando a las mujeres que visten de tal manera de luto en la Semana Santa».

«LA VIRGEN MARÍA TAMBIÉN ABORTARÍA»

A lo largo del recorrido, las participantes de la manifestación «hacen cantos y van chillando y simulando cantar saetas y oraciones, todo ello acompañado de instrumentos», al paso que una de las investigadas, a la altura del Arco de la Macarena, chilló «la Virgen María asimismo abortaría» portando un tambor.

Otras participantes de la manifestación chillaban «hay que abrasar la Conferencia Episcopal», como «otros cantos manipulando la letra del Credo y el Ave María, y oraciones como ‘me la suda la Iglesia Católica'», todo ello encontrándose «a pocos metros» la Basílica de la Macarena y a sus puertas un conjunto de feligreses.

ARCHIVO CONTRA OTROS DOS INVESTIGADOS

La Audiencia ordenó a la juez que siguiera el procedimiento contra 3 mujeres que portaban dicha vagina de plástico, confirmando sin embargo el fichero decretado con respecto al secretario general de la Confederación General de Trabajadores en Sevilla, Miguel Hispalense, y el secretario de Organización de este sindicato en Andalucía, Félix Cervera.

A juicio de la Audiencia, en un caso así «la acción se efectúa de palabra y con publicidad y, además de esto, forma un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María» al haber proferido oraciones como ‘La Virgen María asimismo abortaría’, «llevando un palio con una imagen, de importante tamaño, del órgano genital femenino, con una suerte de mantilla y corona, tal y como si se tratase de la Virgen María, y empleando oraciones como el Ave María».

Y todo ello «con expresiones de contenido sexual, soeces y ofensivas», afirma la Audiencia, que estima que, del mismo modo, la procesión supone «una burla del rito religioso de las procesiones de Semana Santa» y «una humillación a quienes profesan la religión católica usando el Credo (oración que incluye en su texto artículos de fe y dogmas de los católicos) con expresiones de contenido sexual, humillantes y humillantes».

CONCENTRACIÓN DE APOYO

Al hilo de este juicio, está previsto que a las puertas de los Juzgados de lo Penal se celebre una concentración de apoyo para las imputadas en la que participarán miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y de la Reunión de Apoyo a las Mujeres Encausadas como el parlamentario por Adelante Andalucía y líder de Podemos Andalucía Nacho Molina y Maria Alyokhina, activista y miembro creadora de Pussy Riot, quien se halla en Sevilla para actuar en un festival de música.

Desde la Apdha se solicita la absolución para las 3 feministas por comprender que la defensa de los derechos y la libertad de expresión son consubstanciales en un Estado de Derecho y no pueden ser cercenados.

En un comunicado, la asociación estima que «este género de actuaciones de la Judicatura y de la Fiscalía, con la utilización parcial y sectaria de los delitos de odio y sus derivados, suponen una ignominia a la libertad de expresión y, por tanto, a los valores básicos en los que se debe asentar una democracia sana y madura».

De esta manera, la organización ha lamentado «el empleo injusto del delito de falta de respeto a los sentimientos religiosos» que supone, en verdad, una falta de respeto a los sentimientos democráticos. «Esta vez, son 3 compañeras feministas, en el empleo de su derecho lícito a la queja en un contexto de amenaza en la regresión a una ley del aborto completamente anacrónica y misógina, quienes padecen las consecuencias», ha censurado.

Por otro lado, la Reunión de Apoyo a las Mujeres Encausadas ha criticado que con este proceso, «el sistema prueba que no es posible ejercer la libertad de expresión», y que «mediante la alegría, la ‘performance’, tampoco se puede charlar ni expresarse».

«Es una incoherencia que la justicia de este Estado acoja este género de casos de supuesto ataque a la ética cristiana si es real que es aconfesional, y los poderes Iglesia y Estado están separados», ha abundado la Reunión en un comunicado.

A exactamente la misma hora que va a tener sitio la concentración, está previsto que atienda a los medios, la presidente de la asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, entidad que ha descrito que la ‘perfomance’ se trata de una «‘procesión’ anticristiana» en la que se representaba «a la Virgen María como una vagina».

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, Abogados Cristianos apunta que en esa ‘perfomance’ «se hizo escarnio de las oraciones y de los dogmas de la religión católica que recoge sus dogmas» mientras que pasaban por delante de múltiples iglesias, como por poner un ejemplo la Basilíca de La Macarena «donde había un conjunto de feligreses».