24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

Una ‘app’ para denunciar la explotación laboral

  • La plataforma Jobstice ofrece un espacio a fin de que se puntúe de forma anónima el trato que las compañías dan a sus empleados

  • Los impulsores del proyecto procuran que en un futuro ese canal sirva como despacho de abogados para llevar esos abusos a juicio

Ofertas de trabajo con salarios impropios, horas extras no pagadas, despidos por quedarse encinta y presión sicológica por solicitar días de asueto. La explotación laboral es tan vieja como el trabajo, mas las plataformas digitales pueden administrar nuevas herramientas para denunciarlas. Eso es lo que pretende Jobstice, una aplicación móvil que deja que, de forma absolutamente anónima, empleados o bien exempleados de todo género de empresas puedan puntuarlas y agregar comentarios sobre el trato que recibieron o bien reciben.

Con esto, la ‘app’ busca exponer situaciones de abusos laborales a fin de que no queden ocultas. Eso puede servir tanto para gente que busca empleo y desea sortear condiciones malas reales que por norma general no figuran en los contratos para quien desee conocer el historial laboral de una compañía ya antes de consumir sus recursos o bien servicios.

La idea se le ocurrió en dos mil diecisiete a Jorge García cuando, un día a las 7 de la mañana, se dirigía en metro a un trabajo “de mierda y mal pagado”. “Pensé en gente que habían despedido por criticar a sus empresas en las redes sociales y en que no tenían un sitio para contar sus experiencias sin temor a represalias”, explica el responsable del proyecto.

Demandas anónimas

Los usuarios pueden registrar exactamente en qué empresa trabajan hoy día y activar un control de horas que marca las que les tocan legalmente. De esta forma, cuando se supere el volumen de horas extras trabajadas esa empresa va a pasar a escalar puestos en una clasificación que han apodado ‘Top Esclavistas’ y que busca denunciar en público esas condiciones.

Como un pequeño foro de discusión, Jobstice ofrece un tablón público de demandas en el que los usuarios de la ‘app’ pueden compartir sus experiencias. En vez de los ‘me gusta’ de otros espacios, se pueden respaldar los mensajes de otros con un botón con el nombre ‘latigazos’.

Evolución del proyecto

Este es, por el momento, un proyecto autofinanciado entre 7 amigos entre quienes hay chefs y reponedores mas asimismo informáticos y abogados laboralistas. Su objetivo es que sea autosostenible y trabajan a fin de que en el futuro la plataforma pueda dar a luz un despacho de abogados propio y su contenido pueda servir como prueba en juicios contra abusos laborales.

Jobstice salió por vez primera al mercado en el mes de febrero del año pasado, instante en el que la llegada de la pandemia del covid-diecinueve destrozó miles y miles de puestos y también hizo tambalear la economía nacional. Lo hizo con el nombre Slavejob mas este mayo cambió su imagen, actualizó su privacidad y la hizo más interactiva. Desde ese momento han utilizado sus perfiles de Twitter y también Instagram como altífono para compartir y denunciar casos de explotación laboral.

Sin empleo de datos personales

Desde este lunes está libre en Google Play, la tienda on-line de los teléfonos móviles que operan con el sistema Android. La aplicación amontona ya más de mil descargas y la mayor parte de recensiones son positivas. Las negativas apuntan ciertos inconvenientes de funcionamiento que ha tenido a lo largo de sus primeros días. El primer día de la semana informaron de la caída del sistema que manda mails para confirmar la creación de una cuenta y el miércoles apuntaron que se iría recobrando “paulatinamente”. Todavía no hay una versión para la Aplicación Store de los iPhone.

Los responsables de la plataforma aseguran que el único dato personal que se requiere para la creación de una cuenta es la de un mail, al que no tienen acceso los otros usuarios. Google Play apunta que la ‘app’ asimismo puede acceder a datos de Internet y “consultar o bien incorporar contenido a tu actividad (en ciertas redes sociales)”, no obstante su no precisa de permisos singulares. “No deseamos los datos de los usuarios para nada”, explica. Es por este motivo que no dejan la vinculación de los perfiles con ninguna red social ni el acceso al móvil para compartir imágenes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here