14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

Una nueva lengua de lava del volcán de La Palma alcanza el mar

  • Sale de la colada sur que estaba ralentizada en la montaña de Todoque y ha caído en la fajana que se creó en mil novecientos cuarenta y nueve tras la erupción del San Juan

  • Se ha llevado por delante más invernaderos y fincas de plátanos

Una nueva lengua de lava del volcán Tajogaite de La Palma termina de lograr el mar. Se trata de la colada sur que estaba retenida en Todoque y ha caído en la fajana que se creó en mil novecientos cuarenta y nueve tras la erupción del San Juan. Prácticamente al tiempo un seísmo de magnitud cuatro con tres ha sacudido la Isla, el más fuerte desde el instante en que comenzara la crisis volcánica el pasado diecinueve de septiembre.

A unos doscientos metros de la costa, en la zona famosa como Los Barriales, una bifurcación de la colada primordial ha creado una lengua que hace su camino cara el mar. En su trazado, cara el sur, se ha llevado por delante más invernaderos y fincas de plátanos.  Su llegada al mar se está generando entre Las Hoyas y la playa de Los Guirres.

Esta zona asolada es una de las de mayor valor de producción platanera de la Isla. Todavía está por confirmar la existencia de otro género de construcciones en la zona.

Las primeras coladas contactaron con el océano a las once de la noche del veintiocho de septiembre, formando una suerte de pirámide, tras un mareante descenso hacia la costa de Tazacorte que terminó al norte de Los Guirres, en concreto, en la Playa del Perdido. El punto de encuentro entre el fuego y el salitre se generó a unos 2 quilómetros de la zona en la que estaban recluídas 3 cientos de personas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Juan Miguel Rodríguez, regidor del ayuntamiento bagañete, ratificó la fusión entre tierra y mar y, sobre todo, que los vecinos «estaban bien».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here