/València registra el primer fallecido de España por coronavirus
El hombre español fallecido se catalogó como un paciente de neumonía grave.

València registra el primer fallecido de España por coronavirus

Primera muerte en España por coronavirus. Se trata de un hombre de sesenta y nueve años fallecido el pasado trece de febrero que, en un comienzo, se catalogó como un paciente de neumonía grave y que terminó muriendo en el Centro de salud Arnau de Vilanova de València, conforme ha confirmado este martes la ‘consellera’ de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló. El fallecido en España por covid-diecinueve (el nombre científico del virus chino que ha ocasionado más de tres mil muertes en el planeta) había viajado últimamente a Nepal. [Sigue EN DIRECTO todas las noticias del coronavirus.]

Este caso conocido a través de una investigación retrospectiva, ha explicado Barceló, se advirtió tras el cambio de criterio de definición de casos que hizo el Ministerio de Sanidad el veintisiete de febrero. Dicho cambio instaba a efectuar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen ignoto. Con este, son ya diecinueve los casos de covid-diecinueve en la Comunitat Valenciana, una de las zonas españolas más perjudicadas al lado de la capital de España (cincuenta y seis casos) y Catalunya (dieciocho). España registra, por el momento, más de ciento sesenta infecciones por coronavirus. En Andalucía, donde en las últimas horas no ha habido nuevos casos, el último paciente conocido, de setenta y tres años, proseguía grave en la UCI del Centro de salud Virgen de la Victoria de Málaga.

Además de esto, en Catalunya unas 315 personas continúan en aislamiento domiciliario por peligro de coronavirus: son contactos de esos dieciocho contagiados, conforme ha informado esta tarde la Conselleria de Salut. Estas medidas de aislamiento, ha explicado el secretario de Salut Pública catalán, Joan Guix, no son extremas, sino dejan la convivencia con el núcleo familiar (salvo que haya algún miembro con la salud frágil).

2 de los dieciocho inficionados en Catalunya son tratados desde sus casas, puesto que «la sintomatología [leve] que tienen de este modo lo deja», ha dicho la ‘consellera’ Alba Vergés en conferencia de prensa. En paralelo, Catalunya ha habilitado 2 centros de salud más para tratar los casos de coronavirus, puesto que hasta el momento todos estaban centralizado en el Centro de salud Clínic de Barcelona: el Joan XXIII de Tarragona y el Arnau de Vilanova de Lleida.

Mismo nivel de alarma

A nivel estatal, Sanidad prosigue sosteniendo la fase de contención como nivel de alarma. «Los nuevos casos no han alterado el escenario en que se mueve España. Por el momento no va a haber más limitaciones que esas 2 anunciadas», ha dicho el ministro Salvador Illa.

En torno a
cien sanitarios

continúan en aislamiento en Álava por peligro de coronavirus

Incluso de esta forma, la situación es en especial frágil en el País Vasco. En torno a un centenar de sanitarios continúan en aislamiento en Álava por peligro de virus, notifica Manuel Vilaseró. El foco del centro de salud Txagorritxu es quien se encarga de siete de los trece casos de covid-diecinueve identificados hasta el instante en Euskadi. Hay unas doscientos once personas en vigilancia por contacto con ellos, conforme ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha indicado que la comunidad ha incorporado doce médicos para fortalecer al equipo de vigilancia epidemiológica en el que hoy día trabajan veinticinco personas.

Aplazamiento

Además de esto, la Diputación de Vizcaya ha decidido postergar, sin nueva data, la prueba psicotécnica de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de socorrer de enfermería del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) prevista para el once de marzo en el BEC, en Barakaldo, para eludir posibles contagios por el coronavirus. Asimismo en Catalunya se ha anulado la XIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación, cuya celebración estaba prevista para el nueve y diez de marzo en Barna.

Hoy en día, y conforme notificó la OMS (OMS) la semana pasada, hay unas veinte vacunas en desarrollo para tratar el covid-diecinueve, un virus hasta el instante muy ignoto que semeja portarse de una forma afín al virus gripal (y de ahí que se espera que, con la llegada del calor, la epidemia comience a remitir). Incluso de esta manera, la microbióloga y médica de emergencias Mar Casals, del Centro de salud Fátima de Sevilla, ha explicado la eficiencia y seguridad del tratamiento experimental antiviral del SIDA en el coronavirus. «Estos antivirales tienen inhibidores que asisten a generar un virus inmaduro para reducir la infección de este virus», ha dicho esta especialista en una entrevista con ‘Europa Press’.

«Acorta el periodo de enfermedad y evita que este se agrave», ha explicado Casals. De igual manera, la médica ha afirmado que las investigaciones prosiguen adelante para dar con una vacuna que pueda terminar con este virus o bien ralentizarlo hasta suprimirlo. «Se prueba una vacuna exprés en el que se coge un pedazo de hebra de este virus y se inyecta en el paciente para generar mecanismos protectores de este virus», ha ilustrado.

Contagiado un maestro en la capital española

Un maestro de instituto concertado Santa María la Blanca, en el distrito madrileño de Montecarmelo, es uno de los casos positivos por coronavirus en la zona, conforme fuentes de la Consejería de Educación. Tiene sesenta años y estaba de baja por neumonía desde el veinticinco de febrero. El centro ha remitido una circular a la comunidad educativa y asegura haber adoptado «todas y cada una de las medidas» aconsejados por los especialistas.