7.3 C
Madrid
viernes, 5 marzo, 2021

Ventajas de la energía solar en tu casa

Conocer estos detalles te cambiará la perspectiva

La electricidad es esencial para cualquier actividad diaria, de manera que es interesante que aprovechemos el sol ya que es una fuente inagotable de energía, y para aprovecharla solo se requiere de una sencilla instalación en casa que nos va a ofrecer una opción más económica. Estamos cada vez más familiarizados y concienciados sobre la necesidad de cuidar del medio usando energías renovables como la solar.

También hay razones prácticas de carácter económico. El binomio entre practicidad y concienciación se nota en los hogares. De hecho España registró en 2020 un aumento del 30% con respecto a 2019 en las instalaciones de energía solar fotovoltaica de autoconsumo. Se observa un crecimiento rápido y sostenido en la venta de placas solares. Se ha perdido el miedo inicial ante la novedad de las energías renovables.

En este marco OVO Energy ofrece autoconsumo inteligente para cubrir las necesidades energéticas con energía solar generada en tu propio tejado. Es muy sencillo: almacenamos la energía solar y la usamos solo cuando la necesitemos. Así ahorraremos en la factura de la luz al aprovechar la energía solar las 24 horas. Los precios de las placas solares y las baterías han bajado mucho por lo que ahora instalar este sistema en el hogar es una opción accesible a muchos bolsillos.

Cuáles son las principales ventajas

Las fuentes tradicionales tienen las reservas limitadas pero la energía solar es una fuente de energía inagotable. Esto significa que es además una inversión de futuro. Pero no se trata solamente del futuro. La energía solar es también el presente ya que se reduce de manera significativa el impacto en el medio ambiente.

Principalmente el uso de energía solar es un claro ahorro una vez amortizada la inversión inicial. Es decir, que vamos a ver ahorro económico a medio-largo plazo. Hemos de considerar en qué zona vivimos y las horas de sol para tener un cálculo más aproximado. También influye el nivel de contaminación del aire. Pero lo que es evidente es que con paneles solares reduciremos en mayor o menor medida el gasto en la factura.  

A eso hay que sumar que el Gobierno premia este tipo de iniciativas. Lo hace a través de subvenciones que gestionan las comunidades autónomas. El argumento está en la reducción del impacto medioambiental porque energías como la solar, eólica, geotérmica, hidráulica, etc. al entrar en funcionamiento no originan emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero.

Cuando la inversión es en instalaciones como fábricas tenemos la posibilidad de vender la energía que se ha producido pero que no se ha consumido a una comercializadora, con lo que la rentabilidad está siempre garantizada.

Otra ventaja es que los gastos de mantenimiento son mínimos y consiste en unos paneles duraderos, silenciosos y fabricados en la mayoría de los casos con silicio.

Tipos de energía solar

Básicamente podemos utilizarla de dos formas: energía térmica y energía solar fotovoltaica, que es la forma más común. La fotovoltaica necesita baterías para almacenar la radiación solar y produce energía eléctrica para alimentar motores y aparatos eléctricos;  y la térmica recoge la energía a través de depósitos de agua y se utiliza principalmente para la calefacción en los hogares y calentar el agua de piscinas.

Cambio de modelo energético que ha venido para quedarse

Esta nueva tecnología ofrece ahorro en la tarifa de la luz. Instalar generadores para autoconsumo es la mejor decisión que podemos tomar, y más teniendo en cuenta que se tiene acceso a ayudas y deducciones fiscales. Hemos de animarnos a informarnos y utilizar más este tipo de energías. Además de ahorro energético y económico es un compromiso con el medio ambiente. Conviene recordar que las placas solares no son solo para viviendas individuales sino que cada vez se ven más en urbanizaciones y polígonos. La demanda es creciente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here