/Ventanas de aluminio o de PVC: ¿qué material es mejor?

Ventanas de aluminio o de PVC: ¿qué material es mejor?

Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen cuando es hora de renovar las ventanas. El material que se utilice puede afectar incluso a cómo será la instancia dentro del inmueble, sin embargo, el uso de uno u otro dependerá de diferentes factores.

Aluminio o PVC

Ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas, pero su uso dependerá completamente de las prioridades y las contraindicaciones que pueda tener el material. Por ejemplo, en ocasiones es fundamental que cuenten con aislamiento térmico.

Al contratar una empresa de carpinteria de aluminio y PVC, éstos sabrán cuales son los factores que influirán a la hora de tomar la decisión entre un material u otro, sin embargo, también resulta importante que el cliente conozca el porqué de su elección.

No obstante, sea cual sea el material que se escoja, la empresa se asegurará de que la ventana cumpla con prestaciones específicas, así como permitir la iluminación natural hacia el interior de la vivienda, y por supuesto, una visión adecuada hacia el exterior. 

Eso sin olvidar que la estética de la ventana debe encajar con la decoración del espacio y también resistir a las condiciones meteorológicas que en algunas ocasiones pueden llegar a ser bastante agresivas.

Aluminio: ligero y muy resistente

El aluminio es un material perfecto para algunas situaciones, pero en otras, puede ser una opción poco acertada. Se caracteriza por ser bastante ligero, y a su vez, muy resistente; además, la maquinaria que se requiere para la fabricación de ventanas de aluminio es bastante sencilla, lo que reduce su coste de fabricación. 

Gracias a la resistencia que proporciona, es usado en muros cortina, donde se necesitan estructuras rígidas que soporten el elevado peso de los cristales y las presiones ejercidas por el viento.

El aluminio es el material ideal en ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga, pues la temperatura normalmente, es constante durante todo el año. 

Además, las ventanas con perfil de aluminio normalmente utilizan un sistema de corredera, lo que permitirá el paso del aire hacia el interior.

Si se tiene pensado instalar un sistema de aire acondicionado, la falta de aislamiento térmico de este material podría llegar a convertirse en un dolor de cabeza.  

PVC: mayor aislamiento y calidad 

En los últimos años, el uso del PVC ha aumentado considerablemente. 

El PVC es un material que tiene un mayor aislamiento térmico, por lo tanto, proporcionará un ahorro energético interesante en toda la edificación. En el norte de Europa, el uso de este material predomina al existir una mayor necesidad de combatir el clima frío.

Pero en las zonas donde existen veranos calurosos e inviernos fríos, es donde el uso del PVC como perfil para ventanas es perfecto. Este permite un gran ahorro tanto en la calefacción como en el aire acondicionado a la hora de mantener una temperatura confortable dentro del hogar.

Este material también está relacionado con un segmento de mayor calidad, pero comparar los precios de ambos materiales no es tan sencillo, pues se deben tener en cuenta el sistema empleado.

Las ventanas de PVC normalmente utilizan un sistema oscilobatientes, mientras que las de aluminio un sistema de corredera; por supuesto también existen sistemas de corredera en las ventanas con perfiles de PVC, aunque este tipo está orientado con puertas de grandes dimensiones y no precisamente con ventanas.

Conclusiones

Las ventanas de aluminio están relacionadas a un segmento de menor calidad, donde no se precisa de aislamiento térmico o acústico. Aunque en algunas ocasiones, se implementa un sistema de rotura de puente térmico; se utilizan materiales plásticos y/o aislantes entre el metal, aumentando las prestaciones térmicas.

Sin embargo, este aislamiento no se acerca a los valores de las ventanas de PVC. 

Por supuesto, las ventanas de aluminio también son más económicas, pero claro, este no es el único factor que se debe tener en cuenta. Por lo tanto, decir que un material es mejor que otro dependerá de las necesidades del cliente.

Lo ideal es consultar con la empresa de carpintería de aluminio o PVC, ellos indicarán qué material será el ideal según el clima, la necesidad de aislamiento y la resistencia ante el clima o cualquier otro factor de relevancia.