/Von der Leyen solicita en Davos una economía que trabaje para la gente
Ursula von der Leyen en el Foro Económico Mundial de Davos.

Von der Leyen solicita en Davos una economía que trabaje para la gente

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, demandó «una economía que trabaje para la gente», con ocasión de la inauguración de la cincuenta edición del Foro de discusión Económico Mundial de Davos.

Von der Leyen tomó la palabra a lo largo de la liturgia de celebración del cincuenta aniversario de estas conferencias que reúnen anualmente a los líderes más señalados del planeta político, empresarial y académico del planeta.

Inconvenientes económicos y sociales

La presidente del órgano ejecutivo de la UE recordó que el maestro Klaus Schwab, creador del Foro de discusión y su máximo responsable aún el día de hoy, a los ochenta y uno años, fue vanguardista en vislumbrar muchos de los inconvenientes económicos y sociales que vendrían después, y en proteger la economía social de mercado.

«Fuiste uno de los primeros en cuestionar la dependencia europea respecto de los comburentes fósiles, unos años antes que estallase la primera crisis del petróleo», afirmó Von der Leyen. Asimismo «fuiste uno de los primeros en abogar por un desarrollo económico sustentable».

«Y hace cincuenta años describiste el choque entre 2 clases de capitalismo«. Se trata del llamado ‘capitalismo de los accionistas’ (shareholders en inglés) frente al capitalismo de los interesados (stakeholders)».

Responsabilidad social

«El primer modelo solo se preocupa del beneficio del accionista; el segundo -en el que siempre y en todo momento has creído-, es el que se fundamenta en la responsabilidad social», agregó Von der Leyen dirigiéndose a Schawb desde la tribuna.

«Responsabilidad con los trabajadores y sus familias, responsabilidad para con nuestro medioambiente, y responsabilidad para con la sociedad en conjunto». «El término de economía social de mercado formó tu pensamiento desde el comienzo, y esa es asimismo la cultura política de la que procedo», afirmó Von der Leyen.

Y subrayó: «Déjenme decir con determinado orgullo que, cincuenta años después, es más precisa que jamás. Reclamo una economía que trabaje para la gente, y eso es lo que tenías en psique ya hace medio siglo».