/Vox pierde cuatrocientos euros en Palma por no presentar sus gastos del veintiseis-M
Vox pierde cuatrocientos euros en Palma por no presentar sus gastos del veintiseis-M

Vox pierde cuatrocientos euros en Palma por no presentar sus gastos del veintiseis-M

Los partidos que concurrieron en Baleares a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo van a recibir ahora las subvenciones que les tocan dependiendo de la representación lograda entonces y de la documentación que aportaron últimamente a la Sindicatura de Cuentas de Baleares. En ese contexto, tras la fiscalización anterior llevada a cabo por la Sindicatura, Vox se ha quedado por último sin los trescientos noventa y nueve mil setecientos sesenta y cinco euros que le hubiesen podido corresponder en suma por los votos y los escaños conseguidos hace 7 meses en el Parlamento tirotear y en el Consell de Mallorca, al no haber presentado a la Sindicatura su contabilidad electoral.

De esta manera se recoge en el «Informe sobre la contabilidad de los procesos electorales al Parlamento de las Islas Baleares y a los consells insulares de mayo de 2019», elaborado por la Sindicatura y presentado el viernes. Conforme apunta el informe, en el caso de los comicios al Parlamento regional, Vox presentó en el mes de septiembre a la Sindicatura la contabilidad del partido, no la de la campaña electoral, un fallo que la propia capacitación reconoció en el mes de octubre. Incluso de este modo, el administrador general de Vox comunicó a la Sindicatura que les era imposible separar las 2 contabilidades y que, en consecuencia, renunciaban de forma voluntaria a la percepción de la subvención que les correspondería ahora. En el caso de los comicios al Consell de Mallorca, Vox no presentó tampoco su contabilidad electoral a la Sindicatura, con lo que del mismo modo se quedó sin subvención.

Situación interna
El informe de la Sindicatura anuncia que toda esa información sobre Vox «se remitirá al Tribunal de Cuentas, que es el órgano eficiente en materia de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos». Tras la publicación del dictamen de la Sindicatura y de las primeras informaciones sobre este tema, Vox emitió un comunicado en el que, entre otras muchas cuestiones, señalaba que no tenía separados los gastos de campaña del resto de gastos por el hecho de que «la precedente consultoría contable no había cumplido con esta obligación, y cuando la Sindicatura nos informa ya no hay tiempo a hacerlo, por el hecho de que dicha consultoría ya no coopera con el partido. Por lo tanto, decidimos abandonar a la subvención». En el convocado comunicado asimismo se señalaba que «la Sindicatura no ha denunciado nuestra contabilidad. En verdad, no hay ninguna demanda al respecto».

Cabe rememorar, en ese contexto, que el mes pasado de agosto trascendió que la vieja tesorera de Vox en Baleares, Nuria Díez, había presentado su renuncia por la «absoluta confusión» que, a su juicio, existía en la contabilidad del partido. Por otro lado, se publicó asimismo entonces que parte de las donaciones hechas por particulares para financiar la precedente campaña electoral de Vox en Baleares se habrían destinado a lo largo de múltiples meses a otros fines, específicamente, a fin de que 5 miembros de la dirección de Actúa Baleares, asociado inicial de alianza de Vox en el Archipiélago, cobraran una cantidad fija mensual por supuestos trabajos de consultoría.

El presidente de Vox en Baleares y portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Jorge Campos, negó entonces que se hubiese podido generar cualquier posible irregularidad. «No podemos permitir que se nos acuse de financiación irregular», apuntó Campos en el mes de agosto. Además, anunció que se había encargado ya una auditoría de todas y cada una de las cuentas de la capacitación. En lo referente a los cobros mensuales recibidos por la parte de 5 líderes de Actúa ya antes de las elecciones, Campos explicó asimismo en el mes de agosto que se había pagado a través de facturas por trabajos de campaña. Un mes después, en el mes de septiembre, la entonces miembro del Congreso de los Diputados abalear de Vox en el Congreso Malena Contestí anunció su baja del partido, entre otras muchas razones por su falta de confianza en la presente dirección regional.

Resto partidos
Con relación a el Partido Socialista, el Partido Popular, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Proposta per les Illes (PI) y Gent per Formentera, la Sindicatura de Cuentas de Baleares apunta en su informe que sí han presentado las preceptivas contabilidades electorales en todos y cada uno de los casos en que tenían derecho a percibir una posible subvención.

Ciudadanos sí presentó su contabilidad electoral en el caso de los comicios al Parlamento autonómico, mas no lo hizo en el de las elecciones a los consells insulares de Mallorca, Menorca y también Ibiza.